En España, pueden realizar estudios universitarios los estudiantes españoles o comunitarios que completan con éxito el ciclo de formación de Bachillerato.
También pueden ingresar en universidades españolas, públicas o privadas: los extranjeros que hayan terminando la enseñanza secundaria en un país no perteneciente a la Unión Europea; los extranjeros que hayan iniciado estudios universitarios en otro país (perteneciente o no a la UE) y que desean continuarlos en España; los extranjeros que hayan finalizado sus estudios de grado en otro país (perteneciente o no a la UE) y que deseen acceder al sistema universitario español para realizar cursos de postgrado, como certificados, maestrías o doctorados.
El primer paso para ingresar en la universidad es homologar los estudios de Bachillerato al sistema español. Se trata de una gestión relativamente simple que se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Consultar el directorio de Universidades e identificar cuidadosamente las instituciones y programas de estudio que respondan a los objetivos del estudiante. Deben analizarse las preferencias geográficas, los costes de la matrícula y las características de cada universidad (tamaño, ubicación, servicios para extranjeros). Conviene considerar más de un programa o institución, en caso de que se dificulte la admisión en la primera opción elegida.
- Evaluar la elegibilidad del interesado. Cada solicitante debe evaluar individualmente sus posibilidades de admisión según los requisitos de la institución de su preferencia.
- Comenzar los preparativos con suficiente antelación; al menos ocho meses antes del inicio del programa de estudios. Aunque los plazos para la admisión pueden variar notablemente de una universidad a la otra, generalmente, el año académico español comienza en septiembre (octubre para programas master). Los calendarios de los programas de estudio y de las respectivas inscripciones, así como los contactos, están disponibles en detalle en las páginas web de cada una de las universidades.
- Tener al día los documentos académicosy personalesnecesarios para estudiar en el exterior.
- Preparar bien tu Curriculum y carta de presentación. En este punto es de gran ayuda el poder tener realizado algún curso de la temática del master (ver algunas recomendaciones de e-ducaforma sobre los cursos a realizar para cada master a solicitar)
Una vez que un estudiante ha obtenido la admisión en una universidad española, debe solicitar la visa de estudiante en el respectivo Consulado de España.