Mediante un comunicado, Adobe hizo oficial que dejará de actualizar y distribuir Flash Player a lo largo de este 2020. Google por su parte, en el caso de su navegador Chrome, ya solicita permisos para reproducir contenidos Flash, y eliminará esta funcionalidad a finales del 2020. Dejando a Flash Player sin la posibilidad de reproducirse en sus navegadores, con un 63,69% de cuota de mercado a fecha de marzo de 2020. Firefox igualmente lo hará este año mientras que Safari, con un 18% de cuota de mercado, lo viene haciendo desde el año pasado.
¿Qué es HTML5?
HTML5 es un lenguaje de codificación que nos permite crear contenido receptivo y verlo en línea en todo tipo de plataformas de lectura.
Bueno, y los cursos que tengo desarrollados en Flash ¿cómo me afectará?
Pues nos enfrentamos a una nueva etapa en la que nuestros cursos en Flash dejarán de ser visibles en Chrome y el resto de los navegadores. Deberemos adaptarnos al nuevo entorno, pues no habrá forma de seguir utilizando contenido Flash.
Nuevos protocolos más flexibles, rápidos y seguros, HTML5 se ha consolidado como la tecnología más estable, tendencia de migración de cursos a esta tecnología a lo largo de este año, además de ser funcional tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio, tabletas, sin necesidad alguna de instalar complemento alguno para su reproducción. No queda otra opción que migrar nuestros contenidos de eLearning de Flash a HTML5.
Es hora de planificar la conversión del curso al nuevo standard HTML5.
¿Qué beneficios me aporta el eLearning en HTML5?
Menores coste de desarrollo, al reutilizar código previamente desarrollado en el curso.
Posibilidad de visualizar el curso en soportes móviles, tabletas en versiones adaptativas, contenido receptivo, que se ajusta a la pantalla, sin desplazamientos poco interactivos, con audios, vídeos. Manteniendo una ruta de aprendizaje y navegación perfecta en una experiencia más inmersiva y atractiva para el usuario.
Tengo cursos en Flash, ¿qué tengo que hacer? ¿cómo convierto eLearning flash a HTML5?
Lo primero sería replantear el contenido del curso en Flash y estructurarlo a la nueva tecnología HTML5 para ejecutarlo con éxito en todas las plataformas. Esto implica un rediseño tanto gráfico como en la estructura de contenidos. Revisión de recursos existentes, evaluaciones y valorar las distintas opciones que nos ofrece HTML5 para convertir estos recursos al nuevo formato, creando la mejora de experiencia del usuario al usar nuevas estrategias de diseño y aumentar su productividad.
Primeros pasos para convertir contenidos Flash a HTML5
Lo primero sería exportar aquellos contenidos susceptibles de uso, como audios, videos, imágenes, textos, dentro de las posibilidades del cliente, pues no todos disponen de los archivos originales de producción “.fla”, en caso contrario contamos con herramientas para extraer contenidos directamente del “swf” archivo exportado de Flash.
Una vez extraídos los contenidos, se procedería a maquetar el curso según la nueva guionización y estructuración del curso.
Hay que tener en cuenta todas las actividades y simulaciones. En cursos anteriores se hacía un uso desmesurado de popups y elementos emergentes que actualmente se pueden solucionar con otros recursos más prácticos para el usuario mejorando su experiencia de navegación, habría que valorar el uso de estos elementos.
Igualmente, en la navegación, no hay necesidad de implementar los tiempos de transición por página (obligar a un usuario a permanecer cierto tiempo en una página). Podemos crear autoevaluaciones de manera constante para asegurar el correcto aprendizaje, evitando tiempos de espera innecesarios y evaluando según los conocimientos del alumno y su aprendizaje.
Tengo que convertir mis cursos de Flash a HTML5
Nosotros podemos darte solución a todas las conversiones que tengas que realizar.
Coméntanos el proyecto y te lo valoramos sin compromiso alguno.