En el contexto actual donde el coronavirus ha hecho replantearnos la mayoría de nuestras profesiones haciendo necesario implementar cambios que nos permitan el teletrabajo, pero sin renunciar a la máxima productividad, resurge de nuevo una de mis publicaciones de la mano de ESIC en 2016: «Comprar en China. Recursos clave para el emprendedor».
Y es que especialmente los departamentos de compras de nuestras empresas deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad de economía global de forma que garanticen el suministro de materias primas para que las empresas puedan continuar con su fabricación. Resulta imprescindible en este contexto afectado por una situación pasajera y extraordinaria del Covid 19 que afronten los retos derivados de este nuevo escenario e implementen nuevos planes de contingencia. Esto pasa por una revisión de todos los proveedores actuales de la empresa, la cadena de suministro actual obliga a plantearse muchos cambios y que tengan que afrontar nuevos escenarios de relocalización o globalización, según cada caso.
Por otra parte debemos estar ya pensando en «la gestión de compras en las empresas en tiempos post covid» y no solo en la urgencia que hemos tenido inevitablemente que sufrir en compras en las últimas semanas.
Conocer la situación actual de China, país que se enfrentó antes a esta pandemia y por tanto ahora va por delante en la implementación de esa nueva normalidad de la que muchos hablan pero nadie es capaz de describir, puede ayudarnos a entender como deberíamos generar esa realidad de compras post-covid. Si observamos algunos de los datos publicados (Fuente: The impact of coronavirus on the global economies, Euromonitor International. Abril, 2020), aunque todos los países económicamente se ven azotados por la pandemia de una forma global pero, hasta el momento, sus economías están sufriendo las consecuencias de manera desigual. En los datos del incremento del Producto Interior Bruto en 2020 observamos que, según las previsiones, resultan negativos para todos los países a excepción de China. Durante años las dos economías más grandes del Planeta (Estados Unidos como líder y China como segunda economía) seguían en una escalada imparable y se conocía que ese liderazgo podría cambiar en los próximos años aunque sin ser capaces de predecir cuando. Parece ahora un posible buen momento para que China, menos afectada hasta ahora por la pandemia, asuma dicho liderazgo. Por tanto, lejos del contagio generalizado en estos tiempos en favor de la autarquía y el cierre de nuestras economías a un comercio internacional que ha conseguido grandes avances en las últimas décadas, hay que ser conscientes que cuando esto pase el escenario global se regirá por otras normas por lo que entender al máximo como comprar en China o actuar en este mercado en favor de nuestras empresas es clave tanto para necesarios suministros de materia prima como para venta de nuestros productos allí. En ambos casos vuelve a ser de actualidad mi experiencia vital y profesional en China durante más de diez años con ejemplos especialmente adaptados a PYMEs. Espero que sea de utilidad para todas estas empresas que sostienen nuestra economía y que, una vez más, se ven afectadas por este nuevo cambio que supondrá una gran oportunidad de mejora, transformación digital y mayor apertura a otros mercados internacionales donde el comercio electrónico con los crecimientos que se están observando en China arroja muchas oportunidades para las marcas europeas ávidas de conseguir esos consumidores de clase media chinos.
Comprar libro: https://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?t=Comprar+en+China&isbn=9788416462278