El PIB de China en 2021 creció un 8,1 %, según la Oficina Nacional de Estadística del Gobierno chino. Pero China es una economía política formada por muchas realidades dentro de sus provincias y zonas administrativas especiales. El PIB de la provincia de Guangdong, en el Sur de China, sigue registrando un crecimiento del ocho por ciento año tras año desde hace más de tres décadas, y mantiene su liderazgo en contribución al PIB nacional. El PIB de Jiangsu alcanzó los 11,64 billones de RMB (aproximadamente 1,80 billones de dólares estadounidenses). El PIB de Shandong alcanzó 8,31 billones de RMB (aproximadamente 1,29 billones de dólares estadounidenses). El PIB de Zhejiang superó los 7 billones de RMB (aproximadamente 1,09 billones de dólares estadounidenses), y el PIB de Henan se acercó a los 6 billones de RMB (aproximadamente 0,93 billones de dólares estadounidenses), ocupando el quinto puesto del total nacional.
En 27 provincias de China su PIB superó el billón de RMB (aproximadamente 0,16 billones$). En términos del crecimiento económico registrado por todas las provincias en 2021, Hubei lideró la recuperación de China, logrando una tasa de crecimiento del PIB del 12,9 % en comparación con 2020. Seguida de Hainan y Shanxi con tasas de crecimiento del PIB del 11,2 % y el 9,1%, respectivamente. Con los esfuerzos continuos de China para convertir la isla de Hainan en un puerto de libre comercio de influencia mundial, es previsible que en los próximos años Hainan pueda marcar el comienzo de la etapa de desarrollo más rápida de la historia.También otras regiones superaron la tasa de crecimiento del PIB nacional del 8,1 %: Jiangxi (8,8 %), Jiangsu (8,6 ), Beijing (8,5 %), Zhejiang (8,5 %), Shandong (8,3 %), Anhui (8,3 %), Chongqing (8,3 %) y Sichuan (8,2 %). Tanto el PIB de Shanghái como el de Guizhou aumentaron un 8,1 por ciento, en línea con los datos medios nacionales.Shandong, Sichuan y Henan siguen siendo las provincias líderes en agricultura. Jiangsu y Guangdong son líderes en manufacturas. En cuanto a la industria terciaria, destacan Guangdong con 6,91 billones de RMB (aproximadamente 1,07 billones$) en 2021, y Jiangsu con su industria terciaria por valor de 5,99 billones de RMB (aproximadamente 0,93 billones$).
El PIB per cápita de 17 provincias superó los 10.000$, siendo el de Pekín el más alto de China, alcanzando los 28 512 dólares$ en 2021. El PIB per cápita de Shanghái ocupó el segundo lugar entre todas las regiones con 26 946 USD en 2021.
El estudio de los datos nos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales. El PIB no es el único indicador en el que fijarnos, en el caso de China podemos decir que Guangdong sería una de las provincias más interesantes para empezar una estrategia de acceso al mercado por parte de nuestras empresas europeas, pero otros indicadores económicos nos ayudarán a determinar este acierto. El hecho de que cuenten con mayor proporción de clase media en esta provincia o más residentes extranjeros sin duda ayudará a que productos españoles, como el aceite o el vino, sean mejor recibidos. Por otra parte Hainan, isla en el Sur de China, presenta muchas oportunidades especialmente en proyectos de infraestructura y puertos 4.0. Ambas provincias estarán muy receptivas a la transferencia de tecnología de Europa especialmente en áreas de energía verde o industria 4.0 consideradas preferentes por los retos que, al igual que Europa, afronta el país.